Cada una de las bodegas con las cuales hemos decidido colaborar tiene un trato único y muy personal, en esta sección tenéis la oportunidad de descubrirlas. Se trata de pequeñas bodegas, distribuidas en el vasto territorio andaluz, con zonas tan diferentes por morfología y climatología.

Queríamos empezar nuestro proyecto describiendo en pocas palabras una de las zonas más interesantes de Andalucía y de toda España: la comarca de Guadix. Un área que se encuentra a los pies de Sierra Nevada a una altitud de unos 915 m sobre el nivel del mar. En esta tierra, la cultura del vino se remonta a la época romana cuando Guadix tenía entre 3.000 y 4.000 hectáreas de viñedo. Cultura que abrazó plenamente toda la época musulmana.

A finales del siglo XIX después de la invasión de la filoxera los viñedos se vieron considerablemente redimensionados a una producción familiar. Los cultivadores tuvieron la necesidad de cambiar los sistemas de producción antiguos por técnicas de mayor eficacia hasta llegar a hoy donde ya podemos saborear productos de muy buena calidad. Los expertos ya han identificado la comarca de Guadix como una zona valiosa por la calidad y el potencial de sus viñedos comparándola con las mejores zonas de producción de España.

Aquí se cultivan diferentes variedades de uvas entre la cuales encontramos la tempranillo , la garnacha , la cabernet sauvingno y franc, la merlot, la syrah, la viogner, la chardonnay y la sauvingnon blanc.

En esta zona el Baco Andaluz fue a buscar un digno representante, la Bodega Cauzon.

Podéis leer una breve descripción en la sección las Bodegas

Con el avance de nuestro proyecto a través de las noticias del BacoBlog iremos descubriendo nuevas tierras como la hermosa Alpujarra, la zona de Ronda (Málaga), Córdoba, Huelva, Sevilla y Cádiz sin olvidar los prestigiosos vinos de Jerez (Sherry).

Cauzón

cau Una pequeña bodega que produce vinos naturales de calidad. Ramón Saavedra es la fuerza carismática detrás de Bodegas Cauzón, que al cabo de un tiempo vuelve a su tierra natal, en el pueblo de Graena en la comarca de Guadix ( Granada) y pone en marcha un proyecto que apuesta por un vino de calidad.
Bodega Cauzón es algo especial, no es una bodega común y corriente, nosotros la definimos de la misma manera que lo hace Ramón el bodeguero, es decir un laboratorio. Un laboratorio no es porque le añada adictivo químico o otra cosas similares, todo lo contrario los vinos son totalmente naturales, lo llamamos así porque a Ramón le gusta experimentar diferentes tipos de elaboraciones dependiendo de la uva que cosecha cada año.
Una bodega que hace del duro trabajo y el respeto por su tierra su propia filosofía. ¿El resultado? Unos vinos excepcionales y siempre diferentes, que nos trasmiten todas las sensaciones de unas uvas a la cuales a través de procesos totalmente naturales se les extraen los verdaderos sabores.

Conde de Sicilia

conde-web En el año 2000 José Conde Sicilia amante de la naturaleza por, casualidad en unas vacaciones quedo impresionado al conocer unos terrenos en la zona norte de Sierra Nevada. Después de informarse de las características del terreno decidió comprar 20 hectáreas.
En el año 2003, se decide a plantar 6 hectáreas de viñedo de la variedad tempranillo y merlot, que aceptan muy bien el terreno y rápidamente se forman en su espaldera de 6 alambres. Así comienza, todo el viñedo es controlado semanalmente por el perito agrónomo que vela para que tanto el terreno como las cepas estén en perfecto estado de minerales etc… El suelo es arcilloso con mucha piedra suelta, ideal para mantener la humedad, pero en caso de que el clima venga seco, no hay problema, porque los viñedos son regados con el agua procedente del deshielo de la montaña de Sierra Nevada. Todo el terreno esta certificado para la producción de Agricultura Ecológica. El clima es perfecto: en invierno, las cepas se cubren de nieve y en verano, están expuestas a largas horas de caluroso sol, lo que es ideal para la maduración de la uva.
Tanto los viñedos como la bodega Conde Sicilia se sitúan en la zona Norte de Granada, en un magnifico enclave rodeados por tres parques naturales:- Sierra Nevada, Sierra de Huétos y Sierra de Baza.
En el termino municipal de Cortes y Graena famoso por su Balneario de aguas termales y curativos, a 30 minutos de Granada y a 10 minutos de la Auto vía del Mediterráneo La (A92)

Naranjuez

fotoperfilok La Comarca de Guadix, precisamente el municipio de Marchal, nos delicia de otra fantástica producción de vinos naturales. La Bodega Naranjuez se sitúa en un enclave privilegiado, justo al lado del rio Alhama a 900 metros de altitud con un microclima especial que permite que sus uvas logre un perfecto grado de madurez con resultados excepcionales.Antonio, un bodeguero todo un personaje que se hace ayudar solo por persona de mucha confianza y de sus hijos. Sus vinos son solo el reflejo de una atención mimada ,de un cultivo y de una elaboración totalmente artesanal sin fertilizantes ni aditivos químicos.El viñedo es de 2 hectáreas y Antonio produce unas 8000 botellas.  Un producto que como dice el bodeguero se puede resumir con “zumo de uva fermentado”.

La Primilla

primillaperfilok La Primilla se encuentra en la D.O. de Montilla Moriles a unos 50 kilómetros de Córdoba, en un enclave privilegiado  en la cima más alta de la Sierra, la falda del ‘Cerro Macho’.El lagar la Primilla es una empresa familiar que se dedica al cuidado de las viñas desde hace tres generaciones, conservando durante todos estos años la esencia y autenticidad de la elaboración artesanal de sus caldos.La Primilla produce vinos exquisitos, con mucha personalidad. La uva predominante en todas las elaboraciones es la pedro Ximenez, la reina indiscutible de Montilla, una uva muy versátil a través de la cual el Lagar consigue extraer sabores muy característicos de la tierra que trabajan.
Charo, una de las propietarias, cuida con todos lo detalle todos los procesos, desde el viñedo  hasta el embotellado que se sigue haciendo de forma manual.   Aquí se producen: vino nuevo de tinaja, joven blanco, fino, pedro Ximenez dulce, aceite y vinagre.El lagar es también un lugar que propone diferentes actividades; se organizan visitas guiadas donde se pueden degustar, directamente de las tinajas, los vinos y visitar los viñedos alrededores.

Cortijo El Cura

perfil La bodega Cortijo El Cura es la primera bodega ecológica de la provincia de Almeria.
Se encuentra a una altitud de 1000 metros en un paraje privilegiado entre Sierra Nevada y Sierra de Gador.
Aquí la vid crece en suelo arcilloso y poco fértile. Las raíces buscan minerales en profundidad dando vida a frutos muy sabrosos. Las temperaturas son extremas tanto en invierno como en verano; condición que favorece la plena maduración de la uva.
La bodega apuesta por el cultivos de uva autóctonas como la Jaen blanca y la Jaen Negra; ademas de otras variedades mas extendidas como la Chardonnay, la Merlot y la Syrah , la Cabernet Sauvignon o la Tempranillo.
Cortijo El Cura, una pequeña bodega familiar que elabora vinos de calidad respetando el medio ambiente.

Viña Purulio

Torcuato-perfil Viña Purulio es una pequeña bodega de tres hectáreas ubicada a los pies de la Sierra Nevada a una altitud de 1150m . en el municipio de Marchal en la comarca de Guadix , Granada.
Elaboraciones artesanales , pleno respecto del medio ambiente, y valoración de las variedades autóctonas de la zona son los principios de Torcuato Huertas, el bodeguero.
El altitud de los viñedos, el clima continental y la excursión térmica entre día y noche, la relativa humedad y el tipo de suelo formado de arena , arcilla , piedras y rico en minerales producen frutos maduros que se reflejan en vinos con caracteres y de buena acidez.
La vendimia es totalmente manual y no se usan pesticidas o aditivos químicos .
Torcuato cultiva diferentes variedades como las tintas Cabernet Sauvignon , Cabernet Franc, Merlot ,Tempranillo, Pinot Noir Garnacha y Petit Verdot. También se cultivan uvas blancas como la Vijiriega, Palomino, Albariño , Moscatel de Alejandria, Chardonnay y Sauvigno Blanc.

Caballo

perfil Bodegas Caballo es un proyecto vitivinicola que nace de las inquietudes enologicas de una pareja: Jose Maria Caballo y Myriam Ordoñez.
La búsqueda de un emplazamiento ideal para la elaboraciones de vinos singulares los llevo al majestuoso altiplano situado en la falda norte de Sierra Nevada, en la provincia de Granada a una altitud de 1185 mts s.n.m.
Esta zona cuenta con un clima continental de alta montaña que provoca grande oscilaciones térmicas consiguiendo que las uvas maduran de forma lenta y progresiva.
Las diferentes parcelas que forman el viñedo son de suelo muy profundo y orgánicamente muy pobres obligando la vid a hundir sus raíces profundamente para conseguir nutrientes y provocando que la planta extraiga mineralidad del suelo lo que dará’ lugar a una mayor fineza de sus vinos.
Bodegas Caballo practica una agricultora sostenible y respetuosa del medio ambiente . La producción es acreditada ecológica por Agrocolor.
Se cultivan cuatros diferentes variedades: Tempranillo , Syrah , Pinot Noir y Riesling.